lunes

LA BIBLIA, UN CODIGO DE CULTURA







El mensaje final de la XII asamblea general ordinaria del Sínodo de los Obispos fue definir a la Bíblia como " el gran código de la cultura universal " señalando que " no sólo es necesaria para el creyente sino para todos y que todos deberíamos conocerla y estudiarla.


Un Código que abastece de elementos suficientes para presentar una fe que une en sí misma trascendencia e inmanencia. Según el genio de la pintura del siglo XX el judio ruso-francés Marc Chagall ( que luego pondré un cuadro suyo ) la Bíblia es " el alfabeto coloreado del arte ".


La Bíblia ha sido a lo largo de la historia, la gran estrella polar y el punto de referencia de la cultura occidental. Ha sido una especie de gran vocabulario al que los artistas con sus pinceles, los escritores con sus plumas, los filósofos con sus pensamientos, y el cine de manera reciente con sus cintas, como dice Gianfranco Ravasi, han hecho constante referencia a sus narraciones , a sus figuras, a sus símbolos y a sus temas.






En la Bíblia se encuentra la raíz de nuestra grandeza y mediante ella podemos presentarnos con un noble patrimonio a las demás civilizaciones y culturas, sin ningún complejo de inferioridad. Proponer toda esa riqueza y ese mosaico de colores y de imágenes a la cultura contemporánea para que sea exprimida y asimilada a través de nuevas formas de expresión ( las autopistas que ofrece Internet ) , ya sea a través de la música, del cine, de los videos, o del arte tradicional. La Bíblia es una escuela de periodistas y escritores.


En la moderna ciudad secularizada, en sus plazas y en sus calles, existe un deseo escondido, una esperanza germinal, en resumen , un hambre no sólo de pan o de sed, sino también de oir la Palabra de Dios, que es un anuncio de esperanza para todos los hombres especialmente para los pobres y los que sufren.





EL ARTE, EXPRESIÓN DE FE.




Aquí tenéis un bello dibujo de la Visitación realizado por el artista Mónica Rozman Jurado. . La afectuosidad y ternura de María e Isabel quedan manifiestas. El abrazo y las cenas que unen los ojos son de una extraordinaria plasticidad. Nace en Barcelona en 1967 y se Establece en Sant Cugat del Vallès desde hace algunos años. Firma sus obras con el nombre artístico de sugerente RAÍZ.

Ella misma Así lo explica: "Mi arte quiere ser una manifestación del mundo espiritual. Yo pienso que la realidad que podemos percibir con nuestros sentidos es como la parte exterior de un árbol. Hay una parte escondida de la realidad que el 'alimenta, es su Raíz ( Raíz I) fundamento "Posteriormente Para añadir:" Yo experimento esta realidad y la quiero comunicar a través de mis obras de arte. Cuando creo lo hago en comunión con la raíz del mar o en comunión con Dios. Por lo tanto, mi firma Raíz , Es como una Declaración de intenciones: Quiero hablar de la raíz, quiero hablar de Dios ".
Para mí es antes la evangelización que el Arte a Pesar que hace más de cuatro años lo hago una Través de mis obras.

Mónica insinúa que "le gusta mucho el arte entre figurativo y abstracto, punto en el Cuál Aunque Puede reconocer la figura pero sí con un alto representante de grado de libertad para acentuar así la expresividad y la intencionalidad de la obra." Este dibujo como todos los referentes a los Misterios de Gozo y Características Tienen Dolor SEE.


Dados Antes de que había expresado la fe y la trascendencia de forma indirecta un través de la naturaleza (el mundo vegetal con sus hojas y flores), luego los retratos, fruto de una relación interpersonal, rostros de personas y su mirada buscando el fondo del ser humano. Pero a partir de unos Ejercicios Espirtuales (2.004) cuando es sentir una llamada muy concreta de Dios para poner su arte al servicio del Evangelio.

Dos dibujos de servir para felicitar la Navidad de 2007. La ternura de José y la admiración de María se vislumbran. " La Virgen, dice Mónica, me atrae por la sencillez con que Acoge El misterio de la salvación. Una mujer de pueblo, Madre del Salvador de la humanidad. Tenía que ser Difícil de digerir para ella .... Pero se puso en manos de Dios, FIAT Y dijo: Hágase ".

Que bonito encontrar personas y artistas de este calibre. Siempre nos enseñan, por desgracia, el "ordinario", "el chabacano" y quieren ignorar la belleza que Dios se esparce, un manos llenas, en las personas y en las cosas. Ver Estos dibujos te hinchan los pulmones de aire fresco para cantar alabanzas FELICITAR el Creador y los artistas.





2 comentarios:

  1. Esquisito su articulo y excelente su web. Personas de este calibre nos hacen falta a demas de escritores como usted que explican las cosas con mucha sencillez.

    ResponderEliminar
  2. Hola Eladio.
    He llegado a tu blog por referencias de Ángel y veo que se ha quedado muy corto al describirte.
    Realmente eres una persona digna de ejemplo para millones de nosotros que andamos "perdidos" y necesitados de eruditos que fijen los conceptos, que con el tiempo se convierten en abstractos, con tanta claridad.
    Esta entrada me ha parecido digna de una gran pluma y resalta el mayor referente de nuestra cultura cristiano-romana que nos ha hecho grande en la historia.
    ¡Que necesitados estamos hoy de esos valores!.
    Hoy que vivimos entre arenas movedizas atentando contra la ética y la moral de los ciudadanos.
    Necesitamos encontrar a gentes como tú por estas ciénagas que nos arroje algo de luz clara y positiva.
    Por favor, sigue escribiendo que en la distancia te estaremos leyendo y reconociendo tu valor y esfuerzo.
    Te envío un afectuoso saludo.

    ResponderEliminar

Seguidores

Web Eladi