martes

FALTA DE LIDERAZGO.






El liderazgo es un tema crucial hoy en dia en donde las fronteras se han abierto al comercio global, se accede a formas multiculturales y étnicas, y en el terreno religioso las distintas confesiones buscan un punto de acuerdo.El líder debe conocerse, esto implica mirar primero dentro de uno mismo para luego entender a los demás y reflejar lo que quiere lograr,

lo que quiere lograr, lo que busca alcanzar con los demás para conseguir el éxito.

Según el Diccionario de la Lengua Española , liderazgo se define : " como dirección, jefatura o conducción de un partido político, de un grupo social o de una colectividad " El liderazgo es un intento de influencia interpersonal, dirigido a través del proceso de comunicación, al logro de una o varias metas.

Trabajar para ser líder demanda un gran esfuerzo que normalmente resulta complejo. Hay mucha gente en el mundo que ofrece asesoramiento sobre cosas, liderazgo especialmente, que nunca ha experimentado, lo que sirve para muy poco. Aprender a ser líder exige tomar la iniciativa uno mismo, sacrificio, madurez intelectual y moral y moverse continuamente. El líder no nace , sino que se hace y se trabaja. ( ver primera fotografia ).

En primer lugar el liderazgo involucra a otras personas: empleados, miembros o seguidores de un grupo. Si no hubiera a quien mandar , las cualidades del liderazgo serían irrelevantes. En segundo lugar el liderazgo entraña una distribución desigual del poder. Los miembros del grupo no carecen de poder pero es el líder quien manda. El liderazgo ha tener la capacidad de influir en la conducta de sus seguidores. Y finalmente el liderazgo se sustenta en una escala de valores ( ver segunda fotografia ) . Y el líder es preciso que ofrezca a sus miembros o a sus seguidores estos valores morales a fin de que tengan la suficiente información sobre las alternativas para que, cuando llegue el momento de responder a la propuesta del líder, puedan elegir con inteligencia. Esa capacidad para guiar y dirigir es la cualidad esencial de un líder.

Clases de líderes: Líder autócrata aquel que asume toda la responsabilidad de la toma de decisiones, inicia las acciones, dirige, motiva y controla. Solamente el líder es competente y capaz de tomar decisiones importantes, asume una sólida posición de fuerza y poder sobre el grupo. La respuesta pedida es la obediencia y la adhesión a sus decisiones.
Líder participativo es aquel que utiliza la consulta para practicar el liderazgo. Aquel que escucha y analiza seriamente las ideas de sus subalternos y acepta sus contribuciones siempre que sea posible y práctico. Pero la autoridad final en asuntos de importancia sigue en sus manos.
Líder liberal es aquel líder que delega a sus afiliados la autoridad para tomar decisiones. No importa cómo lo hagan con tal que que se haga bien. Este líder espera que los subordinados asuman la responsabilidad por su propia motivación, guia y control. Ver cuarta fotografia ).

La arrogancia raramente es eficaz para ser líder. Para tener éxito , como ñlíder, es preciso practicar la autocrítica y aprender tanto de los propios aciertos como de los errores; admite tus propios errores y debilidades; invita a la gente que te rodea a que te dé sus opiniones; piensa como un científico para quien los errores son el preludio de sus descubrimientos; y continúa aprendiendo para continuar liderando y aprendre de tus errores para continuar mejorando.

Si un líder debe lograr eficazmente las metas que se espera que logre, debe tener autoridad que consiste en tomar decisiones o en inducir el comportamiento de los que guia. La autoridad jerárquica ( de arriba hacia abajo ) es necesaria si se quire obtener un nivel apropiado de coordinación y control. ( ver última fotografia ).

El líder de hoy debe dominar un sinnúmero de funciones , que le facilitan inteactuar con los medios y con los grupos humanos. Deberá ser estratega, organizador y líder proactivo. Necesita saber hacia donde va él y la sociedad, cómo va a organizarse, y en cada etapa ( pues la vida es continuo movimiento y cambiante ) saber ser líder. Debe ser innovador, creativo con apertura a los cambios; buscar alternativas que no sólo sean satisfactorias sino óptimas; que su toma de decisiones sea gradual, analítica, conceptual y conductual; conseguir un desarollo moral y ético; finalmente poseer una adaptabilidad y flexibilidad a fin de mejorar de manera constante un proyecto planificado, evaluado y ejecutado fielmente.




1 comentario:

  1. Si en nuestro país germinaran este tipo de actitudes superaríamos la crisis (cambios) con mas fluidez y hasta obtendríamos ventajosos beneficios de ella.
    Saludos y felicitaciones por el artículo, Eladi.

    ResponderEliminar

Seguidores

Web Eladi