viernes

LA CRISPACIÓN.





El mundo de la política está sumergido en la crispación. Crispar viene de la palabra latina " crispare " que significa " rizar " y de este de " crispus " = rizado. Rizar el rizo es enojar, fastidiar, irritar, exasperar,enojar.... El uso más habitual del término está relacionado a un estado de nerviosismo y de tensión. La crispación se refiere a un contexto donde los gritos, las peleas son frecuentes y abundan las Justificació completa discusiones y el conflicto. Como si se hubiera levantado la veda para sacar a relucir todo aquello que nos divide. Enfrontar a la sociedad con la finalidad de que no haya ni tranquilidad ni normalidad. ( ver primera fotografia ).

La crispación nos lleva a penetrar en un campo minado de consecuencias imprevisibles. Existe, desgraciadamente, una impunidad absoluta para decir las mayores atrocidades y todos andan con la escopeta cargada de insultos : mentiroso, desleal, traidor, sinverguenza.....Calentura de boca y de gestos, apasionamiento, desbordes , bajezas : operaciones mediáticas y de prens-radio y televisión que alientan y favorecen la crispación. Una queja social se vuelve en protesta y ésta amenaza con violencia para provocar la crispación ( ver segunda fotografia ).

Muchas veces la crispación no encarna la frustación que hay en una sociedad como la nuestra golpeada por el paro, la pobresa, pensiones congeladas, desánimo; sino una opción ideológica normalmente de extrema izquierda. Es una forma de tensión como táctica electoral y si no lo consiguen entonces salen a la calle a manifestarse y a protestar ya ésta sólo a éllos pertenece. Normalmente los provocadores de crispación son Maquievelo redivivos. La crispación anida en aquellos que, careciendo de argumentos, o no queriéndolos exponer y aceptar los del otro, ya no tienen más recursos que el insulto, la burla o los ataques " adhominen ". ( ver tercera fotografia ).

Es necesario hacer un llamamiento a " la calma , a la sensatez " respetando siempre a las personas. Aquello que tanto se decia y se vanagloriaba ZP del " Talante ", del " Dialógo " nos suenan ahora palabras vacías y sin contenido, modalidades extintas en el mundo de la política. Estamos hartos de soportar que nuestros representantes se dediquen insultos y zarandangas que producen pudor. Además ahora de los políticos la crispación ha pasado a las calles, a los ciudadanos. La gente está cabreada, mosqueada, crispada, irritada e indignada ...Pero cuidado que la crispación es visceral y por tanto cegadora, fácil de ser manipulada, sea por quien sea, grupos sociales , los mismos partidos políticos o medios de comunicación. ( ver cuarta fotografia ).

La crispación quiere escenificar de una manera crítica pero burda las diferencias con el oponente ( adversario ) , de esta manera pretende atraer a los grupos afines que aplauden rabiosamente estos planteamientos. Pero el precio a pagar por esta estrategia puede ser muy alto y quebrar la sociedad en dos partes antagónicas radicalizadas y justicieras.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Seguidores

Web Eladi